La fantasía, un camino a otra realidad

Por admin en Julio 20, 2015 , No hay comentarios

La fantasía, un camino a otra realidad

 

Por: Gregorio Herrera
Gestor de fomento de lectura y escritura
Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo, Guayabal.
Ilustraciones: Altais

La historia interminable es quizá la obra más conocida del escritor alemán Michael Ende. Fue publicada en 1979 y ha sido traducida a más de 36 idiomas, cuenta con tres versiones cinematográficas y es considerada una de las novelas de culto de la literatura juvenil en el mundo.

4.2 IlustracionLHI“Me gustaría saber qué pasa realmente en un libro cuando está cerrado. Naturalmente, dentro hay sólo letras impresas sobre el papel, pero sin embargo… Algo debe pasar, porque cuando lo abro aparece de pronto una historia entera. […] Para vivirlo hay que leerlo, eso está claro.”

Libros de ocasión es el nombre de la pequeña tienda, propiedad del señor Koreander, en donde inicia esta “historia interminable”. Cruza su puerta Bastián Baltasar Bux, un chico de diez u once años, pequeño y regordete, que va a encontrarse con un apasionante libro.
La aventura acontece principalmente en dos lugares: el desván del colegio de Bastián, al que huye el niño con un libro titulado La historia interminable y, el reino de Fantasía, el lugar que se va narrando en el libro, donde habita Ygrámul el Múltiple y la Vetusta Morla, donde susurra Uyulala “la voz del silencio, la voz del Palacio del Profundo Misterio.”

En el desván sucede lo que se parece a la realidad y, para guiarnos a los lectores, se cuenta en palabras de color vinotinto. Son verdes aquellas que nos llevan al reino de Fantasía.

“La Emperatriz infantil era la soberana de todos los incontables países del reino sin fronteras de Fantasía” y se encontraba muy enferma, con su padecimiento todo el reino estaba en peligro, pues su muerte implicaba la desaparición de ambos. Por ello fue convocado Atreyu, un niño del pueblo de los pieles verdes, quien debe cumplir una misión para salvarla, a su gran búsqueda se une Fújur, el majestuoso dragón de la suerte.

Bastián continúa en el desván, acompañado por la lluvia y absorto en su lectura, siguiendo paso a paso las hazañas de Atreyu, hasta que él mismo se encuentra nombrado en el libro, es requerido en Fantasía. Bastián acepta el llamado, ya no lee, vive la historia, hace parte de ella, y allí tendrá que renunciar a sus propios recuerdos si quiere salvar a la “Hija de la Luna” y con ella su reino.

Para nosotros, los “otros” lectores de La historia interminable, las palabras han dejado de verse en vinotinto, se nos ha disuelto la realidad en “verde Fantasía”.

“Quien no haya pasado tardes enteras delante de un libro, con las orejas ardiéndoles y el pelo caído por la cara, leyendo y leyendo, olvidado del mundo y sin darse cuenta que tenía hambre o se estaba quedando helado […] no podrá comprender lo que Bastián hizo entonces.”

Michael Ende, a través de Bastián Baltasar Bux, nos permite comprender en qué se traduce la pasión por los libros. Inevitablemente somos parte de lo que leemos, aunque nos circunde la “otra” realidad.

4.1IlustraciónLHIEncuentra esta y otras historias fascinantes en el Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo, Guayabal, ubicado en la carrera 65 #14-115, diagonal al aeropuerto Olaya Herrera. Visita este bello espacio y siéntete inmerso en una gran figura de origami, inundada de luz natural gracias a sus lucernarios. La amplia zona verde que lo rodea es propicia también para llenar de aire tus encuentros: contigo mismo, con tus amigos y con los libros.

Comparte esta noticia:
adminLa fantasía, un camino a otra realidad

Realiza un comentario