Juan José Hoyos viaja a Nuevos mundos a través de la crónica

Por admin en Mayo 14, 2016 , No hay comentarios

Hablamos con el periodista y novelista antioqueño Juan José Hoyos, nos contó sobre las historias que lo han hecho descubrir nuevos mundos, también nos habló sobre las lecturas que lo han puesto a viajar y nos recomendó una crónica como invitación a explorar.

Juan José Hoyos

Días Libro: ¿Cómo la crónica nos permite viajar por nuevos mundos?

JH: Pues la crónica ha sido un relato que incluso se ha empleado sobre todo para reseñar nuevos mundos, de hecho, toda la literatura americana escrita empezó con las crónicas de los viajeros que venían en las expediciones militares españolas, nuestros ancestros en la escritura son los cronistas de india. Entonces desde su mismo nacimiento la palabra crónica se asoció al relato de la gente que iba, miraba, escuchaba y escribía. La primera noticia que tuvo el mundo de nosotros, los pobladores de América, la dieron los cronistas.

Me parece que ayer, hoy y aun mañana, existiendo los medios electrónicos, siempre la crónica será un relato que nos descubre cosas, que nos descubre mundos.

DL:¿Qué libro lo ha transportado a un mundo nuevo?

JH: Me gustan mucho las crónicas de viajes, especialmente en América Latina me han llamado mucho la atención algunos cronistas viajeros, me gustan las de Roberto Arlt, me gustan mucho las crónicas de Rubén Darío, ellos de hecho son personas que fundaron ese género entre nosotros.

DL: Un título para viajar a mundos nuevos

JH: ‘El interior’, de Martín Caparrós, un periodista argentino y escritor que viaja por su propio país, todos creemos que Argentina es Buenos Aires y resulta que él ha empezado a viajar como si fuera por países distintos que también son Argentina.

Comparte esta noticia:
adminJuan José Hoyos viaja a Nuevos mundos a través de la crónica

Realiza un comentario