El amor es un demonio

Por admin en Julio 20, 2015 , Los comentarios están deshabilitados en El amor es un demonio

El amor es un demonio 

Por: Andrés Delgado
LIBRO: Del amor y otros demonios
Autor: Gabriel García Márquez
Parque Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave, San Javier
Ilustraciones: Altais

Para WEB RGBDel Amor y otros demonios IlustraciónSe cumple un año de la muerte de Gabriel García Márquez, creador de grandes historias. Por eso, alguno afirmó de manera escueta que había que buscar el amor con la barriga llena para que no nos confundiéramos. Y Jorge Luis Borges, tan ácido como siempre, dijo que “enamorarse es producir una mitología privada”. Y yo le creo. Tal vez por ello me gusta lo que dijo Bernard Shaw: “enamorarse es exagerar enormemente la diferencia entre una persona y otra”. Puntos de vista, porque ya cada quien escogerá. Por su parte, el periodista y cómico Henry-Louis Mencken dijo que “el amor es el triunfo de la imaginación sobre la inteligencia”. Y para Gabo, al parecer, el amor era un demonio, un diablo, un ángel caído. Y de allí, el título de la novela Del amor y otros demonios. Gabo, siempre Gabo, con ese gran averno suyo adentro sacándolo para nosotros.

Y es que desde el título de la novela, Gabo unifica al amor con una fuerza oscura, sobre todo cuando esa posesión sentimental se produce entre un sacerdote y una niña de doce años. En efecto, Del amor y otros demonios cuenta el romance entre una preciosa niña de cabellos largos y rojos llamada Sierva María de Todos los Ángeles y el padre Cayetano Delaura, un cura ingenuo y rezandero.

La historia ocurre en Cartagena de Indias, en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando se conservaba en América el comercio negrero. Este intercambio que favorecía a los señores feudales con el padrinazgo de la iglesia, como regente moral de la sociedad y el estado. Gabo se escuda en esa ideología para llamar “otros demonios” a los efectos del amor.

La novela comienza cuando Sierva María de Todos los Ángeles es mordida en el tobillo por un perro con mal de rabia. Sierva María de Todos los Ángeles: un gran nombre para un personaje garciamarquiano. Los médicos anuncian la muerte de la niña. Con el tiempo comienza a mostrar cierta extraña conducta agresiva y se cree que está poseída por el demonio. Entonces el obispo ordena su reclusión en el convento de Santa Clara para que sea exorcizada. El cura que lleva a cabo los exorcismos es el padre Cayetano Delaura, quien es seducido por la presencia misteriosa de la niña. Ambos se enamoran. Sus encuentros suceden en la noche cuando él, de manera furtiva, entra al convento. En adelante sigue la aventura y la invitación para leer hasta el final de la novela.

Heinrich Heine dijo: “Los ángeles lo llaman placer divino; los demonios, sufrimiento infernal; los hombres, amor.” Lo que yo creo es que no se puede soportar un romance si la otra persona carece de un pequeño infierno interior. El amor es un demonio, dijo García Márquez. Tal vez por eso, un amigo sentenció una tarde, cuando nos fuimos a montar en el carro, “Maneje usted que yo estoy muy enamorado”.

EL PARQUE BIBLIOTECA SAN JAVIER
Paraa WEB RGB P.B San JavierEl Parque Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave, se encuentra ubicado entre las comunas 12 y 13 de Medellín. Presta su servicio a la comunidad de Lunes a Sábado de 9:00 am a 8:00 pm y Domingos de 11:00 am a 5:00 pm. Cuenta con cerca de 22.000 materiales, entre libros en papel y recursos digitales, distribuidos en diferentes salas de consulta y salas virtuales.
Niños, jóvenes, adultos y personas en situación de discapacidad pueden acercarse a disfrutar con los programas con los que cuenta el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.

Visita nuestro facebook y entérate.

Comparte esta noticia:
adminEl amor es un demonio