Exposiciones

Lugar: Salón Restrepo

Acto inaugural: Sábado 10 de septiembre. 3:00 p.m.

El cuidado al detalle, la observación y la deducción son determinantes para entender al detective que encantó a la Londres de finales del XIX. Sherlock Holmes sin secretos invita al reencuentro con el personaje más humano de la literatura. Disfrutarás del universo holmesiano creado por el escritor británico Arthur Conan Doyle, además de las influencias que su obra ha dado a distintos lenguajes y más detalles para explorar con lupa.

Convoca: Comfenalco Antioquia.

Escritores en el objetivo de Daniel Mordzinski.

Lugar: Carabobo sur

Durante casi cuatro décadas, Daniel Mordzinski –Buenos Aires, 1960- ha retratado con una complicidad y una intimidad sin precedentes a los principales protagonistas de la literatura universal. En el ámbito hispanoamericano su trabajo adquiere un especial valor porque dibuja un gran atlas de las letras en español.

Navegar por la cartografía literaria de Mordzinski significa adentrarse en unterritorio que trasciende novelas, ensayos y poemas. A través de los rostros y las situaciones únicas que nos propone, su obra nos invita a indagar entre las múltiples relaciones existentes dentro de la literatura de América Latina y en su diálogo con el mundo.

Esta exposición al aire libre y en gran formato -especialmente creada para Medellín- está integrada en su gran mayoría por retratos de escritores que participaron en ediciones anteriores de la Fiesta del libro y la Cultura de Medellín, y de algunas de las fotografías más icónicas de Mordzinski.

Con esta muestra el fotógrafo franco-argentino se asocia a los festejos de la décima edición.

  • Muestra bibliográfica. Mirando al Poniente

Lugar: Patio de las Azaleas

La literatura que se escribe hoy en Extremadura y la literatura escrita por autores extremeños, según Miguel Ángel Lama, es “un ejemplo de calidad, de variedad, de vitalidad y de normalización”. Los últimos años no han hecho si no afianzar la importancia de la literatura extremeña en el ámbito nacional e internacional. La presente muestra, siempre parcial e incompleta como todas ellas, recoge lo más relevante de la producción de sus más destacados escritores en distintos géneros: narrativa, poesía, ensayo, historia, teatro, investigación, periodismo.

  • Muestra. Manuscritos y poemas objeto.

Lugar: Patio de las Azaleas

Manuscritos que nos permiten conocer cómo escriben y cómo es la letra de autores contemporáneos como Javier Cercas, Luis Landero, Álvaro Valverde, Basilio Sánchez, Yolanda Regidor, Irene Sánchez Carrón, Antonio Gómez o Eduardo Moga. Además, textos y papeles reelaborados por el escritor Antonio María Flórez para convertirse en objetos poéticos que evocan “cartas deconstruidas”, en las que se integran sus tres elementos esenciales: un pliego de papel, unos sellos de correos y un sobre.

  • Muestra fotográfica. Dibujar con luz: homenaje a Alfonso Trajano. Por Antonio María Flórez.

Lugar: Patio de las Azaleas

Alfonso Rodríguez “Trajano” fue uno de los fotógrafos y pintores más importantes de Extremadura en el primer tercio del siglo XX. Antonio María Flórez Rodríguez, nieto del fotógrafo, rinde homenaje a su abuelo con una serie de fotografías donde la luz parece desprenderse aguada del inquisitivo lápiz emocional del artista. Paisajes y monumentos que marcan y dan carácter a una tierra cargada de historia y una belleza inescrutable.

  • Muestra fotográfica. Espíritu del agua. Por José María Ballester.

Lugar: Patio de las Azaleas

Una selección de fotografías a blanco y negro del río Guadiana a su paso por la provincia de Badajoz, en Extremadura. Una muestra que sirve para recordar la importancia del agua en tiempos de incertidumbre climática y ambiental.

Comunicaciones Fiesta del Libro y la CulturaExposiciones