Eventos del Libro 2018

Por admin en Febrero 23, 2018 , No hay comentarios

Las formas de la memoria

Somos un rompecabezas de historias. Al hilarlas, poco a poco construimos el mapa de nuestra vida. Con ellas nos contamos, nos comprendemos, vamos trazando una ruta de tránsito para andar entre los días. Habitan en nosotros cientos de relatos que nos definen. Hay quienes dicen que su lugar es la mente, otros piensan que pertenecen al corazón. Sin importar dónde se encuentren, lo cierto es que son fuentes de placer, alegría, ternura. También de tristeza, rabia, remordimiento, indiferencia.

Con el tiempo, de manera espontánea e inconsciente, abandonamos recuerdos, probablemente los más dolorosos. Otros por el contrario se quedan arraigados aunque intentemos evadirlos, como si fueran por sí mismos, como si tuvieran voluntad propia. A veces modificamos esas marcas a nuestro amaño, jugamos con ellas para que sean menos incómodas, más plausibles, dignas de pertenecernos, hasta que terminamos convirtiéndolas en nuestra realidad. Así, bella y compleja, es la manera en la que funciona la memoria, en esa combinación de hechos y ficciones que nos constituyen.

Esa será la reflexión de la que nos ocuparemos en los Eventos del Libro en el 2018, solo un pretexto para encontrarnos en la similitud o diferencia de lo que pensamos y sentimos sobre las formas de la memoria desde diferentes áreas del conocimiento. ¿Por qué olvidamos lo que olvidamos? ¿En qué se diferencia la historia de la memoria? ¿Podemos hablar de una memoria colectiva? ¿Cómo adquiere memoria un lugar en la literatura y en las artes? Estas serán algunas de las preguntas que nos haremos desde las ciencias sociales, humanas, naturales y políticas.

Comparte esta noticia:
adminEventos del Libro 2018

Realiza un comentario