En Fiesta del Libro en Medellín se vive el mundo digital

Por admin en Julio 28, 2015 , No hay comentarios

En Fiesta del Libro en Medellín se vive el mundo digital

La reflexión, estudio, exhibición y difusión de nuevas tecnologías es el objetivo del Salón Digital.

El tiempo

Por: VÍCTOR CASAS | 5:18 p.m. | 17 de septiembre de 2014 Los textos de literatura infantil, con despliegue gráfico, sobresalen en los contenidos digitales.
Foto: David Sánchez/EL TIEMPO

Los textos de literatura infantil, con despliegue gráfico, sobresalen en los contenidos digitales.
La Fiesta del Libro este año pensó en el futuro. Es así como, por primera vez, ofrece un espacio exclusivo para el libro digital.

El Ágora del Patio de las Azaleas, en el Jardín Botánico, es el punto de encuentro para la reflexión y el debate en torno al mundo de las nuevas tecnologías.

El Primer Salón del Libro Digital cuenta con una programación que incluye charlas sobre creación, gestión y uso de nuevas tecnologías, accesibilidad a contenidos digitales para población en condición de discapacidad, modelos de negocio alrededor del libro digital y experiencias didácticas y pedagógicas con herramientas digitales.

‘Un Cuento de Todos’ es una iniciativa de este Salón que busca reunir a todos los asistentes en la creación de historias colaborativas usando lo digital.

El público puede participar a través de un único usuario en Twitter: @Elcuentodetodos, habilitado en la pantalla externa del Salón, todos los días desde las 10:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. y desde la 1:00 p.m. hasta las 9:00 p.m.

El primer tweet del administrador es la idea motora, todos los demás participantes pueden continuar el cuento con total libertad, disponiendo de 140 caracteres.

El sábado a las 5:00 p.m., la charla ‘En caso de emergencia abróchese el cinturón’, ofrecerá una guía de supervivencia digital, con las mejores experiencias gratuitas de lectura y la mejor información sobre dispositivos móviles, a cargo de Santiago Villegas.

Para finalizar la programación de charlas, el domingo, a las 5:00 p.m., Daniel Pineda, de Bilineata Publishing, hablará de‘Pesos, dólares, euros y letras, modelos de negocio alrededor del libro digital’.

Kelly Rodríguez, coordinadora de este nuevo espacio, explicó que el Salón es el primero en hacer presencia no solo en Colombia sino también en Latinoamérica en una feria de esta dimisión.

Y esto es perfecto para mostrarles a los niños y adultos que aunque el papel todavía es protagonista, actualmente hay nuevas formas de acceder a la información y el conocimiento ayudando al planeta tierra y, de paso, ahorrando una suma importante de recursos económicos.

Entre los contenidos digitales más destacados se pueden encontrar textos de poesía, literatura infantil con gran despliegue grafico, libros de cálculo, programación on line y hasta aplicativos que permiten auto publicar las propias narraciones sin necesidad de estar atado a la aprobación de una editorial.

El Salón es una realidad gracias a la Red de Bibliotecas, Ruta N, Ciudad Inteligente, Makaia y Manuvo.

Disfrute el programa de la Feria este Viernes 19 de Septiembre

La Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín sigue con una programación variada en los distintos espacios verdes y lúdicos del Jardín Botánico, Carabobo, y la Universidad de Antioquia.

A las 6:30 p.m. se realizará el lanzamiento del libro Testigo de China, historias de un colombiano que vio crecer el gigante asiático, de Enrique Posada Caro.

También el reconocido escritor antioqueño, Juan José Hoyos, junto a Hugo Tamayo, presentarán Desde el Salón del Nunca Más, a las 8:00 p.m., en el auditorio uno del edificio de Extensión de la U. de A.

Asimismo, el Instituto de Recreación y Deporte de Medellín (INDER), dará a conocer su texto donde recopila más de dos décadas de gestión pública para la ciudad, denominado Inder Medellín, esto será en el Teatro Lido, a las 4:00 p.m.

Además de las presentaciones de los anteriores textos, en la Fiesta Cultural paisa se destacan algunas expresiones artísticas, en el Jardín Botánico, como la Danza en espacios no convencionales, Besos en el parque, a las 5:00 p.m., y el concierto ‘Cuentos Cantados y Contados’, a las 7:00 p.m.

En la tarima de la calle Carabobo, los asistentes podrán disfrutar del Festival Internacional de la Canción Itinerante (FICIB), denominada ‘Fiesta para los muertos’, a las 6:00 p.m.

Finalmente, en uno de los escenarios más atractivos y nuevos en esta edición número ocho de la Fiesta, el Salón del Libro Digital, habrá un conversatorio moderado por Juan Diego Urrea, denominado ‘Crónica de un libro que perdió sus hojas, el fantástico encuentro entre libros de papel y libros digitales’ esta c harla será a las 7:00 p.m.

VÍCTOR CASAS
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

 

Tomado de : El Tiempo

adminEn Fiesta del Libro en Medellín se vive el mundo digital

Realiza un comentario