El espacio de los independientes

Por admin en Septiembre 11, 2016 , No hay comentarios

foto-8

Hoy empezó la programación académica del Salón de editoriales independientes, un espacio que se estrena en la 10ª Fiesta del libro y la cultura para hacerle un reconocimiento a ese trabajo que rompe los esquemas editoriales

Un salón camaléonico. Que sorprende. Así se podría describir al Salón de editoriales independientes, una novedad en la 10ª Fiesta del libro y la cultura. La manera cómo recibe a sus visitantes es muy especial: a pesar de que su distribución por países se mantiene intacta, todos los días es un salón distinto. “Hay muy pocos ejemplares por cada título. Uno ve algo que le gusta y, cuando vuelve, ya no está, pero encuentra otra cosa. Este salón tiene eso de ‘si no lo compro ahora, no lo vuelvo a ver’, explica Juan David Vélez, coordinador de Proyectos especiales de la Fiesta.

Los libros que habitan el Salón no son los comunes. Son libros en los que el tamaño, el papel, la tinta y el formato complementan al contenido. Según Mario Cárdenas, miembro del equipo de curaduría y organización del Salón, “aquí no hay una estandarización de contenidos ni de formas, sino que hay una gran explosión de colores, de libros que pueden ser minúsculos o con hojas que no entran en una oficialidad editorial”.

foto-11

El salón de editoriales independientes esperaba recibir a 90 participantes, pero hoy cuenta con más de 120, de nueve países distintos. Según Juan David Vélez, este es un “homenaje de la Fiesta al trabajo de los editores que están en los márgenes, en la periferia. Que, aunque no tienen tanto recurso, hacen un trabajo espectacular con los libros: ediciones muy bien cuidadas, muy bien curadas, con una factura tremenda”.

Estas editoriales están tomando fuerza en América Latina y Colombia, además, son la plataforma para nuevos cuentistas, nuevos novelistas, nuevos poetas. Para nuevos mundos que, de no ser por ellos y por el espacio que les dedica este año la Fiesta, tal vez nunca conoceríamos. A esto, David Roa, director de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI), le llama “hacerle honor a los libros”. “Los editores independientes hacen unos productos que vale la pena que duren porque tienen muy buenos contenidos, muy buen trabajo y están muy bien hechos”, dice.

Según él, “este es un momento muy primaveral para la edición independiente en medio de las dificultadas que tiene todo el sector en general”. Eso se demuestra en la recepción que ha tenido el salón que, además, espera recibir al público en su programación académica, que empezó y promete generar muchas reflexiones sobre el oficio, los países, los libros y la palabra.

foto-9

Comparte esta noticia:
adminEl espacio de los independientes

Realiza un comentario