El corazón de los Eventos del Libro

Por admin en Mayo 16, 2018 , No hay comentarios

Es fácil imaginar un  jardín donde circundan texturas, colores y olores. Hormigas, escarabajos, orugas, flores y mariposas en una entropía de color. Frondosos árboles que dan sombra, gigantes que albergan vida en su interior. El perfume de la hierba húmeda se mezcla con la esencia de las flores que se esparce con el viento suave de la primavera.

En Medellín nace, en cada uno de los Eventos del Libro, un jardín en el que el espacio verde se conjuga con efímeras casitas blancas y  techos festivos. Los aromas, colores y sonidos en este jardín son universos que dan cuenta del movimiento y la magia que adentro ocurren. Pegamento, cartón, tiras  y papeles de colores, lana, libros de cuentos, material reciclable, muchos crayones, lápices y pinturas de vinilo. Además guitarras, tambores y flautas, porque la música también está invitada.

En este jardín la palabra es semilla y la lectura es abono. Aquí se cultivan lectores de todas las edades, sembrando en cada uno de ellos la curiosidad, la creatividad y el amor por la lectura, la escritura y la oralidad. Es por ello que Jardín Lectura Viva es el corazón palpitante, no solo de Días del Libro, sino de todos los Eventos del Libro. En cada uno de los talleres de promoción de lectura el libro se resignifica, se abre, se recorre y se desarma, se toca y se conversa con él.

Las entidades y los promotores de lectura son quienes siembran, quienes transmiten la magia de cada historia, quienes se encargan de regar, de alimentar y de llenar de sentido cada espacio, con la convicción de que la palabra transforma y que por ello debe celebrarse. Entre canciones, producciones audiovisuales, teatro, manualidades, lecturas en voz alta y sesiones de escritura hacen posible que cada ciudadano se empape de la esencia de este jardín y que salga convencido de que la lectura se vive y va más allá de un libro físico.

La 12ª Feria Popular Días del Libro, que se realizará el 18 y 19 de mayo, tendrá tres de estas casitas blancas, con trece talleres promoción de lectura por día, que harán de este encuentro ciudadano un espacio vivo de lectura y de encuentro alrededor de la palabra y de las historias que alberga Medellín como un valle de memorias.

Estas entidades son El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, la Secretaría de Educación, la Biblioteca Pública Piloto, Olingo Lee, la Casa Taller Artesas, la Corporación La Rueda Flotante, Prensa Escuela de El Colombiano, el Colegio Campestre La Colina y el Gimnasio Los Alcázares junto con la Editorial Educa.

A ello se le suma la novedad de tener, por primera vez por fuera de la Fiesta del Libro y la Cultura, el Salón del Libro Infantil y Juvenil como un lugar donde se conjugan la magia, la infancia, la fantasía, el arte y la palabra escrita. Allí estarán  Comfenalco Antioquia, la  Biblioteca EPM, Amalia Low, Diego Alejandro Ruiz y el  Ministerio de Cultura, con Viajeros del Pentagrama.

Jardín Lectura Viva, ese jardín que  también se erige durante la Parada Juvenil de la Lectura y la Fiesta del Libro y la Cultura, llega este 18 y 19 de mayo al barrio Carlos E. Restrepo, para recordar que en  Medellín florecen lectores, en un lugar donde las historias y la palabra impregnan los corazones de los visitantes, un lugar donde la magia de la lectura se siente en el ambiente.

 

Por:  Vanessa Villa Muñoz

Comparte esta noticia:
adminEl corazón de los Eventos del Libro

Realiza un comentario