Desconferencias

Por admin en Julio 19, 2015 , No hay comentarios

7a. Parada Juvenil de la Lectura de Medellín

Del 13 al 14 de junio
2 p.m. a 6 a.m. | 16 horas continuas de programación
Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo – Guayabal
Entrada libre

Nos gusta aprender y desaprender

Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín

Del libro a la piel
Colectivo lecturas del cuerpo
Biblioteca Pública Popular N.2
Ana María Yepes Rendón

El cuerpo es evidencia y manifestación de los múltiples discursos que se re-producen y circulan al interior de cada sociedad, es espacio constante de significaciones y simbolización, espacio de construcción y deconstrucción permanente de valores e interpretaciones que recrean las formas de vivir y relacionarnos. Lecturas del Cuerpo ha comprendido la importancia de reflexionar y experimentar con la palabra, expresada poéticamente, para llevarla luego a los cuerpos, buscando compartir y transmitir lo que nos despierta el diálogo con otros y otras, acerca de lo social, lo político, lo religioso y lo humano.

Lecturas del cuerpo continúa construyéndose a partir de los diálogos y las propuestas de jóvenes inquietos por el arte y la literatura, que preocupados por ofrecer espacios de encuentro y reflexión han abierto las puertas de su grupo para compartir con otros sus aprendizajes. Hoy no solo se puede hablar de un grupo de jóvenes que se reúne a leer y conversar, hoy son un grupo de líderes que proponen cambios a partir de la exploración artística y literaria.

Con esta desconferencia, el grupo que empezó como un club de lectura en la biblioteca pública Popular 2 y que ahora se proyecta como colectivo, comparte sus viviencias y sus preguntas e invita a los asistentes a vivirlas con ellos.

Cronopios: experiencia de palabras escritas
Parque Biblioteca España, Santo Domingo
Marcial Aguirre

“Cuando los cronopios cantan sus canciones preferidas, se entusiasman de tal manera que con frecuencia se dejan atropellar por camiones y ciclistas, se caen por la ventana, y pierden lo que llevaban en los bolsillos y hasta la cuenta de los días​” ​El canto de los cronopios, Julio Cortázar.

La historia de estos cronopios de Santo Domingo Savio cautiva con cantos, historias y relatos que toman vida cuando se leen y escuchan. En esta desconferencia vamos a entender por qué, si estos cronopios nos regalan un canto, terminaremos entusiasmados.

Yo pongo, todos ponen: copiar, modificar y adaptar
Parque Biblioteca Fernando Botero, San Cristóbal
Mauricio Ospina

La cultura, la información y el conocimiento generan desarrollo, autonomía, actitud crítica a los individuos y a las comunidades. Se hace necesario derribar barreras y desplegar puentes para que migren las ideas, las experiencias y los esfuerzos. Una desconferencia como llamado a mejorar y generar nuevas dinámicas de intercambio fluido y abierto, condiciones necesarias para que estos especímenes se encuentren, se apareen o se depreden.

Trazos y aceras: Lecturas del territorio
Parque Biblioteca Doce de Octubre
Colectivo Pandemia Krew Graffiti Art
Felipe Espinosa
Jonathan Guarín ( Blues)
Pedro Ángel Moreno

“Trazos y aceras, lectura del territorio” surge de la necesidad de hacer visible el trabajo artístico-urbano, de los Hip Hopper pertenecientes al elemento del graffiti de la Comuna 6, entendiendo ésta expresión como un agente facilitador en los procesos de gentrificación de los barrios. “Trazos y aceras” resalta aspectos de la vida cotidiana urbana, también la diversidad cultural, racial y la carga histórica, elementos que en últimas posibilitan la apertura de espacios culturales alternativos, aportando con ello una identidad cultural, una identidad barrial.

Comparte esta noticia:
adminDesconferencias

Realiza un comentario