Más de 34.000 visitantes en la 11ª Feria Popular Días del Libro, primera parada de los Eventos del Libro

Por admin en Mayo 23, 2017 , No hay comentarios

Durante dos días 34.747 visitantes se embarcaron a través de la lectura, en una exploración a las identidades que configuran la ciudad de Medellín, a través de una amplia programación académica y artística dirigida a diversos públicos.

  • El balance para los libreros es positivo; $166´736.000 en ventas, en un evento donde la gran mayoría de visitantes fueron jóvenes entre los 21 y los 25 años.
  • La ciudad se prepara para vivir los dos próximos Eventos del Libro: La 9ª Parada Juvenil de la Lectura el 15 y 16 de julio y la 11ª Fiesta del Libro y la Cultura entre el 8 y el 17 de septiembre.

Yamilí Ocampo, Pablo Montoya y Guillermo Cardona conversaron con Carla Giraldo Duque en la presentación del libro: 10 años de Fiesta. Historias de la Fiesta del Libro y la Cultura.Yamilí Ocampo, Pablo Montoya y Guillermo Cardona conversaron con Carla Giraldo Duque en la presentación del libro: 10 años de Fiesta. Historias de la Fiesta del Libro y la Cultura.

El sábado 20 de mayo concluyó la 11ª Feria Popular Días del Libro, el primero de los tres Eventos del Libro en Medellín que ocurren durante el año. El encuentro contó con la participación de reconocidos invitados, una muestra comercial de 72 stands con oferta independiente y universitaria; 66 actividades de fomento de lectura; 12 charlas académicas y 4 presentaciones artísticas que, durante el 19 y 20 de mayo, disfrutaron 34.747 visitantes aproximadamente, lo que habla muy bien de la acogida que tuvo el nuevo espacio en el barrio Carlos E. Restrepo, por parte de la ciudadanía.

Al hacer un balance de los Días del Libro, Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro expresa:

“¡Es muy positivo! El nuevo espacio que habitamos durante estos días ha sido maravilloso, ha permitido que la gente se mueva, se desplace con más tranquilidad, disfrute más, por ejemplo, las carpas de la zona de fomento de lectura, los auditorios quedaron muy bien. Además los libreros y editores también están bastante satisfechos, la gente cumplió a este cambio, a pesar de que obviamente no nos fuimos de Carlos E., sino que habitamos un nuevo espacio. En conclusión, es un abrebocas maravilloso para lo que viene en el resto de los Eventos del Libro”.

La Zona de Fomento de Lectura, Escritura y Oralidad convocó un total de 2.305 personas, entre niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y en situación de discapacidad, en 66 encuentros que brindaron un acercamiento a nuevas experiencias, nuevas sensaciones, al reconocimiento de las identidades que hacen parte de nuestra cotidianidad, esto gracias a las entidades aliadas.

DíasLibro2Zona de Fomento de Lectura, Escritura y Oralidad.

La gente estaba feliz al ver este espacio tan amplio, el ambiente tan festivo que se respira, con tanta naturaleza, y lo más importante, es que permite que sea un espacio de todos y para todos. Yo pienso que Días del Libro ha ganado en todos los sentidos y especialmente en públicos. Al hablar con los libreros estos estaban contentos con la afluencia y con la circulación; uno conversa con los asistentes y solo hay palabras positivas acerca del evento”.

Daniel Zapata, subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio de la Secretaría de Cultura Ciudadana.

La agenda académica contó con la participación de 26 invitados en total, entre ellos, Sol Astrid Giraldo, Guido Tamayo, Luis Miguel Rivas, Pablo Montoya, Juan Carlos Orrego, Ricardo Aricapa, Alfonso Buitrago, Reinaldo Spitaletta, Carlos César Arbeláez, Juan Fernando Ospina, Jaime Jaramillo Escobar, personajes que han vivido a Medellín intensamente y que compartieron desde su experiencia, muchas de esas historias y momentos, que han configurado las identidades que dan forma a esta ciudad.

En relación a la identidad, el escritor Jaime Jaramillo Escobar expresó que:

“una persona maneja muchas contradicciones, porque nadie es el mismo siempre”. Por su parte, el periodista Fernando Mora al referirse al papel de los artistas en la construcción de identidad manifestó que “los artistas crean metáforas que son maneras, más o menos cifradas, para hablar de cómo somos”.

DíasLibro1 Muestra comercial en la 11ª Feria Popular Días del Libro.

Para los libreros el balance también es positivo, logrando concretar ventas por $166´736.000, en una feria pensada para el disfrute y la promoción de la industria editorial local. En Palabras de César Augusto Estrada, Director Comercial de la librería Pandora y participante por segundo año en la Feria Popular Días del Libro,

“el cambio de espacio dentro del barrio Carlos E. Restrepo fue muy positivo, y eso se vio reflejado en haber superado las expectativas, reconociendo además que los Días del Libro son algo muy especial que tiene esta ciudad y hasta se queda corto el espacio de dos días, para todo lo que aquí sucede”.

La Tarima de La Candelaria fue otro escenario para destacar. Allí, durante la noche del día viernes los visitantes pudieron disfrutar de la obra de teatro El soldado y la muerte en la diestra de Dios Padre, de la Corporación Arca de N.O.E. El cierre estuvo a cargo de Marcelo Tommasi y su concierto A ritmo de tango.

En la noche del sábado, la danza contemporánea fue la encargada de abrir el escenario de los Días del Libro, con un montaje de la Compañía H3, Ventisca. Finalmente, la noche cerró con un concierto de músicas tradicionales y populares a cargo del grupo, Gaiteros de Hatoviejo.

La 11ª Feria Popular Días del Libro es el punto de partida; aquí comienza la exploración a las identidades propuesta este año por los Eventos del libro del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad de la Alcaldía de Medellín. El 15 y 16 de julio se realizará la 9ª Parada Juvenil de la Lectura y la 11ª Fiesta del libro y la cultura será entre el 8 y el 17 de septiembre.

Organizan los Eventos del Libro:
Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín en asocio con la Biblioteca Pública Piloto.

FOTOGRAFÍAS DE LA FERIA POPULAR DÍAS DEL LIBRO 2017

Información para periodistas
Jonatan Alejandro Cuadros Rodríguez
Comunicador Eventos del Libro
Secretaría de Cultura Ciudadana
Celular 312 841 3552
comunicaciones1@fiestadellibroylacultura.com

Comparte esta noticia:
adminMás de 34.000 visitantes en la 11ª Feria Popular Días del Libro, primera parada de los Eventos del Libro

Realiza un comentario