Autores invitados

Por admin en Septiembre 4, 2015 , 2 comentarios

Invitados 9ª Fiesta del libro y la cultura

 

nellleyshonMedellín tiene la fortuna de recibir a más de 320 invitados nacionales e internacionales -60 en total- gracias a la 9ª Fiesta del libro y la cultura. Su participación se verá reflejada en la programación académica y artística así como en los más de 120 lanzamientos de libros que se llevarán a cabo.

La ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2015, Carla Guelfenbein, primera mujer chilena en obtenerlo con su obra Contigo en la distancia y que está inspirada en la vida de la escritora brasileña Clarice Lispector, es una de las anfitrionas de este encuentro que se realizará del 11 al 20 de septiembre en la Zona Norte.

Afonso Cruz, novelista y artista portugués ganador en 2012 del premio European Union Prize con su libro La muñeca de Kokoschka, también hará parte de este evento al igual que el escritor, guionista y director de cine español Ray Loriga, quien conversará con la ecuatoriana Gabriela Alemán y el colombiano Víctor Gaviria en una provocadora charla: El crudo encanto de la realidad.

Vendrá además la dramaturga y novelista inglesa Nell Leyshon, quien presentará su célebre novela El color de la leche, una historia donde el olor del establo se levanta de las páginas que relatan la vida de una joven de 15 años e igualmente el filósofo y escritor italiano Nuccio Ordine, un incansable promotor del conocimiento que en su última obra La utilidad de lo inútil. Manifiesto reflexiona sobre el deterioro del patrimonio intelectual y cultural de los países.

El reconocido canadiense Wade Davis, antropólogo, etnobotánico y documentalista experto en el Amazonas y en la Sierra Nevada de Santa Marta, se suma a la lista y dialogará con el cineasta colombiano Ciro Guerra sobre selvas y ríos, a propósito de El abrazo de la serpiente, su última película.

Por otro lado, la literatura latinoamericana se verá representada, además de Guelfenbein, por los chilenos Carlos Franz Thorud, autor de novelas como El desierto, Alejandra Magna y Santiago cero, con la que obtuvo el Premio Latinoamericano de Novela Cicla en 1998. También por Lina Meruane y Vivian Lavín, periodista cultural, directora del programa Vuelan las plumas y quien, además de conversar con Fernando Araújo, presentará el libro Mujeres tras las rejas de Pinochet.

Estarán los argentinos Jorge Boccanera, poeta y dramaturgo; Paula Bombara, novelista y bioquímica que escribe sobre divulgación científica y que en 2012 recibió el Premio El Barco de Vapor por Una casa de secretos; Luisa Valenzuela, novelista, cuentista y ensayista destacada por tener un estilo experimental y vanguardista, cuyo último libro es La máscara sarda: el profundo secreto de Perón; Guillermo Martínez, matemático y escritor galardonado en 2014 con el Premio Iberoamericano de Cuento Gabriel García Márquez por Una felicidad repulsiva; Eduardo Berti, autor de El país imaginado que lo hizo merecedor del Premio Las Américas de Novela en 2012 y Jorge Barraza, periodista de larga trayectoria especializado en fútbol.

Asimismo, participará el uruguayo Gonzalo Tancredi, PhD en Astrofísica, reconocido internacionalmente por haber definido el destino de Plutón, pues gracias a su trabajo este fue considerado un planeta, sin embargo hablará sobre la historia de la vida en la tierra y sobre la posibilidad de su extinción. También el venezolano Alberto Barrera Tyszka, los mexicanos Jorge Fabricio Hernández y Alma Karla Sandoval -poeta y periodista-.

Daniel Samper Ospina, Juan Manuel Roca, Elkin Obregón, Javier Naranjo, Juan Carlos Restrepo Rivas, Amalia Andrade, Gustavo Duncan, Ana Cristina Restrepo, Pilar Gutiérrez, Roberto Burgos Cantor, Santiago Gamboa, Alberto Salcedo Ramos, Hugo Jamioy, Horacio Benavides, Yolanda Reyes, Piedad Bonnett y Pablo Montoya, Premio Rómulo Gallegos 2015 con su novela Tríptico de la infamia, son solo algunos de los interesantes invitados que conforman la nómina nacional.

Habrá además un encuentro de traductores y entre ellos estarán la periodista y escritora francesa Anne Guthmann, que ha traducido obras como Angosta de Héctor Abad Faciolince y Mujer en traje de batalla de Antonio Benítez Rojo; el holandés Jos Den Bekker, que tradujo a su idioma, entre otros, Los almuerzos de Evelio Rosero, Primero estaba el mar y Los caballitos del diablo de Tomás González; el alemán Peter Kultzen, traductor al español, al inglés y al portugués de autores como Roberto Bolaño, Martin Kohan o Jordi Soler.

Entre tanto, en la zona comercial, cerca de 110 editoriales nacionales e internacionales ofrecerán a los asistentes una amplia variedad de títulos de su interés así como los libros que serán lanzados durante los diez días que dura esta celebración de ciudad.

adminAutores invitados

2 Comentarios

Realiza un comentario
  • jm - Septiembre 11, 2015 Responder

    Cuándo estarán wade y Guerra pata hablar del a.de la serp.?

    admin - Septiembre 12, 2015 Responder

    JM, la charla de Wade Davis ha sido cancelada ya que el invitado tuvo un inconveniente. Aún así, te invitamos a participar de las demás charlas y programación para este año.
    ¡Te esperamos en la Fiesta!

Realiza un comentario