Adoptar es nacer en el corazón

Por admin en Marzo 6, 2018 , No hay comentarios

Por: Vanessa Villa Muñoz

Adoptar es nacer en el corazón. Adoptar inicialmente implica deseo, voluntad y convicción, para llegar a comprender, a vivir y a disfrutar eso que llega a transformar el modo de vivir. Tanto para el adoptante como para el adoptado es un proceso de aprehensión que se vuelve anecdótico.

Adoptar a un autor es, entonces, un proceso de fusión, de comprensión. Es un ejercicio de diálogo con el escritor, de descomposición y re-significación que deja tras de sí anécdotas indelebles en la vida de las instituciones educativas donde, durante varios meses, ha estado presente la huella literaria del escritor. Al llegar el fin del proceso se da el encuentro entre unos y otros, para preguntar, recordar y comprender las historias. Por lo tanto, ese momento está lleno de significado y emotividad.

Llegamos minutos antes de las nueve de la mañana. Es la segunda adopción de Manuela Espinal Solano, quien visita esta vez a la comunidad educativa de la I.E. CASD José María Espinosa Prieto, en Castilla. Una vez adentro, en los pasillos del colegio, los estudiantes la reconocen, la señalan y entre murmullos confirman que, efectivamente, ella es la escritora que adoptaron y con la que se reunirán al terminar el descanso.

El auditorio vacío habla ya de lo que sucederá, carteles con mandalas y fotografías, dibujos de pentagramas y notas musicales adornan el escenario en el que también hay tres sillas, un florero, una mesa donde se ven los ejemplares y un cartel donde se lee “Quisiera que oyeran la canción que escucho cuando escribo esto”, el título del libro que escribió Manuela cuando tenía diecisiete años.

Una vez se llena el auditorio, el significado de adoptar sale a flote. Decenas de estudiantes aplauden mientras en el escenario comienza a cantar una de las estudiantes del colegio. Es notorio que el rol de adoptantes en esta institución significó empatía y conexión con la historia y con la vida de la escritora, hoy el encuentro se llena de música porque es esencia de la vida de Manuela y de su libro.

Luego de conversar por casi dos horas sobre la historia, el proceso de escritura, la inspiración, la relación con su propia vida y otras curiosidades sobre Manuela, ella misma toma la palabra para animar a todos los presentes a contar sus historias a través de la escritura, a leer, a atreverse a participar en concursos literarios y a soñar. Está claro que de este recinto nadie saldrá igual, las experiencias de ambos se cruzaron para conectarse desde la palabra como herramienta de transformación del pensamiento y de transporte hacia nuevos mundos, está claro también que adoptar a un autor es una experiencia para aquellos valientes que se atreven a dejarse llevar por la magia de la lectura.

————-

* Adopta a un Autor es una estrategia de promoción de lectura en la ciudad de Medellín, liderada por los Eventos del Libro de la Secretaría de Cultura Ciudadana, así estamos haciendo realidad el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te enviamos lo mejor de los Eventos del Libro a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/fiestadellibro!

Comparte esta noticia:
adminAdoptar es nacer en el corazón

Realiza un comentario