A bordo del Tren de la Cultura del Metro de Medellín se hizo el lanzamiento de la 11ª Fiesta del Libro y la Cultura

Por admin en Agosto 24, 2017 , No hay comentarios
  • En el Metro de Medellín, a bordo del Tren de la Cultura y la exposición 4 Tiempos en la literatura colombiana, el pasado jueves 17 de agosto a las 10 de la mañana, se hizo el lanzamiento de la Fiesta del Libro y la Cultura, el evento más importante de libros que tiene Medellín y que ocurrirá entre el 10 y 17 de septiembre en la Zona Norte.
  • La exposición 4 Tiempos en la literatura colombiana es un homenaje que hace la Fiesta del Libro y la Cultura de la Secretaría de Cultura Ciudadana con el apoyo del Metro de Medellín, a cuatro obras de la literatura colombiana que están de efeméride: 150 años de María, 50 años de Cien años de soledad, 40 años de ¡Que viva la música!, y 25 años de Opio en las nubes.

  • Por primera vez en la historia de este evento de ciudad, se tendrá un país invitado: Brasil, que llegará con una delegación conformada por más de 42 escritores, editores, periodistas literarios, autores, ilustradores, grafiteros y artistas.

36741903875_e850a31ed0_h

El viaje literario más esperado del año comenzó el pasado jueves 17 de agosto a la diez de la mañana en los tres vagones del Metro de Medellín que integran el Tren de la Cultura. Este recorrido que partió desde estación Poblado y llegó hasta estación Universidad, llevó a los asistentes por el mundo de letras que trae la 11ª Fiesta del Libro y la Cultura, un evento que realizará la Secretaría de Cultura Ciudadana de la  Alcaldía de Medellín entre el 10 y 17 de septiembre y reunirá decenas de escritores, artistas, fotógrafos, músicos y cientos de libros. A ellos se sumarán los promotores locales de lectura que demostrarán una vez más cómo el poder de una historia puede inspirar a muchos y cambiar un entorno adverso.

Sobre la Fiesta del Libro y la Cultura, Amalia Londoño, Secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín expresa:

“Creo que es hermoso saber que nuestra Fiesta tiene tantos visitantes cada año, gente que con los años ha logrado trasladar el mensaje de un encuentro alrededor de la Literatura en el espacio público. El embajador de Brasil llegó hace menos de un año donde el alcalde Federico Gutiérrez queriendo traer su cultura al encuentro sobre el que más había escuchado en su país: la Fiesta del Libro y la Cultura. Hoy podemos decir que recibiremos a este país invitado con la satisfacción de un intercambio cultural que nos ha permitido contar mejor la historia y el significado de la Fiesta, que es mucho más que una feria del libro, es realmente una celebración de la palabra. Queremos crecer siempre, claro. Y sobre todo permanecer, cuidar esta Fiesta que es tan de la gente, que permite que todos nos reunamos para ver libros, escuchar música, caminar por las calles de Medellín que se visten de fiesta y se adornan con personajes e historias durante estos días”.

Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro habla sobre la programación de esta Fiesta cuyo tema central este año serán las Identidades.

“Lo primero es destacar la participación de Brasil como país invitado que trae autores y una programación de talla mayor. Me gustaría destacar a Ana María Machado, una de las escritoras ganadora del Premio Hans Christian Andersen que es como el Premio Nobel de Literatura infantil. También va a estar con nosotros Ciça Fittipaldi, Odilon Moraes y otros grandes. Igualmente tendremos a Luiz Ruffato, un escritor brasilero que vale la pena mirar por una cosa muy sencilla: el universo en el que transitan sus libros es un universo de obreros, hombres y mujeres humildes trabajadores de clase media – baja urbana, y que en Brasil casi nadie ha tratado. Esto nos lleva a construir una novela colectiva donde lo más importante son las personas y eso en nuestra sociedad es muy interesante. También estarán Erick Nepomuceno, uno de los traductores de Gabo al portugués, Ana Paula Maia, una poeta maravillosa y João Paulo Cuenca, reconocido por la Revista Granta como uno de los escritores brasileros con menos de cuarenta años más destacados. Nos acompañarán autores tan importantes como Gioconda Belli o Juan Carlos Díez Jayo, un escritor de cosas rarísimas y especiales para los bibliófilos.

También destaco a Pablo Simonetti y a Edurne Portela quien habla de la memoria. Este año la programación es muy fuerte y estamos muy contentos de compartirla con la ciudad. La invitación es a que nos acompañen durante la Fiesta del Libro y disfruten del Tren de la Cultura que este año está enfocado en una representación de la novela colombiana en 4 efemérides que descubrirán. Tendremos muchas cosas buenas para que la gente se contagie de los libros en la ciudad”, concluye Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro.

36572048412_e18ba8de29_h

En este lanzamiento, los asistentes escucharon a los organizadores hablar y responder preguntas sobre toda la agenda con la que llegará esta edición de la Fiesta: participantes, novedades, significado de este evento para la ciudad, mensaje central de esta edición e incidencia en el sector editorial que este año participará con 104 stands. En total serán más de 300 invitados nacionales e internacionales, 37 charlas de la tarde, 54 grupos artísticos nacionales e internacionales, más de 90 lanzamientos de libros, 88 adopciones de autores en las instituciones educativas de la ciudad y 34 carpas de promoción de lectura en la zona Jardín Lectura Viva y donde habrá 2.640 talleres de fomento a la lectura, escritura y oralidad.

Para el lanzamiento de la 11ª Fiesta del Libro y la Cultura y siendo Brasil el país invitado, nos acompañó una delegación liderada por Maurício Fernando Dias Fávero, ministro consejero de Brasil en Colombia, quien expresó:

“Brasil traerá a la Fiesta del Libro y la Cultura una librería con más de 8.000 títulos. Es un hito que logremos venir por primera vez a Medellín con un abanico de diversidad cultural. Medellín está en los corazones de todos los brasileños y eso se debe a una simpatía y cercanía que yo diría que aunque es histórica, se ha profundizado muchísimo después de la tragedia de la Chape. La Fiesta es para agradecerles a todos los hermanos antioqueños por el cariño, solidaridad y apoyo que tan generosamente nos han brindado ustedes en aquel momento de desesperación y dolor y también para decirles que no hay que esperar tragedias para que descubramos cuánto nos queremos y podemos celebrar juntos, en fiesta, las múltiples identidades que nos distinguen y unen a la vez”. 

Una de las novedades para esta edición de la Fiesta del Libro será el Encuentro de Profesionales, un espacio que se ha venido consolidando desde hace varios años y que en esta edición llega con más fuerza para que ilustradores, editores, libreros y bibliotecólogos locales se reúnan con personas del sector editorial que llegarán para crear vínculos y oportunidades. Estruendomudo, Laurel Editores, Bestia Equilatera, Sexto Piso y Coffee House Press son las editoriales extranjeras que estarán en este Encuentro de Profesionales.

En el lanzamiento de la Fiesta también se presentó la versión impresa del Cuentico Amarillo que cada año trae un relato conocido adaptado al contexto local y que con esta décima versión completa alrededor de dos millones de cuentos que siguen recorriendo las esquinas y bibliotecas de Medellín. En esta oportunidad, los protagonistas son “Tom Sóyer” y “Huck El Mortiño”, personajes de la novela de Mark Twain.

35932485393_b757e93daa_h
 Hoy se conocerá al ganador del II Premio León de Greiff al Mérito Literario

De forma paralela al lanzamiento y en otro lugar de la ciudad, un jurado conformado por el mexicano Jorge Volpi y los colombianos Santiago Gamboa, Octavio Escobar, Claudia Ivonne Giraldo y Clemencia Ardila, estaban deliberando para escoger al ganador del II Premio León de Greiff al Mérito Literario que será entregado este año a un escritor del género narrativo o novela.

El anuncio con el nombre del ganador se hizo esa misma tarde. El premio que consiste en 30 millones de pesos se entregará el jueves 14 de septiembre durante la 11ª Fiesta del Libro y la Cultura. Este galardón es organizado por la Alcaldía de Medellín y la Universidad Eafit y cuenta con el patrocinio del Grupo Argos y sus filiales Argos y Celsia.

La 11ª Fiesta del Libro y la Cultura se realiza en asocio con la Biblioteca Pública Piloto.

 

ANUNCIOS

  •  La acreditación a periodistas se realizará entre el viernes 25 de agosto y el viernes primero de septiembre a través del sitio web de Fiesta del Libro: www.fiestadellibroylacultura.com 
  • Este jueves 24 de agosto se realiza en la Biblioteca Pública Piloto el Primer Seminario de Periodismo Cultural de la Fiesta del Libro y la Cultura, dirigido a periodistas que cubren eventos culturales. 

 

Información para periodistas

Jonatan Cuadros
Coordinador Comunicaciones Eventos del Libro 2017
Secretaría de Cultura Ciudadana
Celular: 3128413552
Mail: comunicaciones1@fiestadellibroylacultura.com

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia:
adminA bordo del Tren de la Cultura del Metro de Medellín se hizo el lanzamiento de la 11ª Fiesta del Libro y la Cultura

Realiza un comentario